domingo, 30 de julio de 2017

Montenegro: visado, moneda y otras curiosidades

En cuanto al visado, no es solo que no haga falta, sino que ni siquiera hace falta el pasaporte si vas a estar menos de 30 días. Para estancias de hasta 90 días sí que se necesita pasaporte. En cualquier caso, siempre recomiendo visitar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores por si cambian las cosas, aunque en el caso de Montenegro no creo que lo hagan en el corto plazo, porque, además, es un firme candidato para entrar en la Unión Europea.
Y respecto a la moneda, pues para qué queremos más. Aunque no forman parte de la Unión Europea ni de la Zona Euro, el marco alemán era la moneda de facto desde 1996, por lo que el paso lógico siguiente fue adoptar el euro como moneda oficial en 2002, con lo que nos ahorramos las comisiones del cambio de moneda y podemos calcular perfectamente cuánto valen las cosas. Y sí, hay países que utilizan el euro que son más baratos. Por poner un ejemplo, hoy me he tomado un café turco en la estación por 0,50 euros, y ayer comí un gulash de cordero, una ensalada de col y tomate y medio litro de cerveza por 5,30. Igual que en Tafalla (poned aquí la ciudad de España que queráis), vamos.
En cuanto al idioma oficial, es el montengrino, una variante del serbocroata. Una cosa que choca cuando entras en Montenegro es que ves textos escritos con alfabeto latino y textos con cirílico, aunque el primero es mayoritario. Mi teoría, que es solo eso, una teoría, es que el cirílico lo utliza parte de la minoría serbia que vive aquí, que es bastante importante.

Estación de tren de Kolaṡin con el nombre en alfabeto latino y cirílico

Parece que el nombre Montenegro, Crnaa Gora en montenegrino, que significa precisamente eso, monte negro, viene de la traducción veneciana del nombre, cosa que a nosotros nos viene de maravilla, pues se dice igual.
La religón mayoritaria es la ortodoxa, aunque también hay musulmanes y unos pocos católicos.
La mayoría de la población es de etnia montenegrina, con un gran porcentaje de serbios (de hecho, son muy parecidos) y con minorías importantes albanesas y bosnias. Como hasta 2006 estuvieron unidos a Serbia, las relaciones y afinidades con este país son muy fuertes. De hecho, me tocó ver en un bar la semifinal del mundial de waterpolo entre Croacia y Serbia, y absolutamente todo el mundo iba con Serbia. Fue una pena que, después de ir ganando durante casi todo el partido, al final perdieran los serbios 11-12 y me quedara con las ganas de ver la celebración de una victoria contra los croatas. Otra vez será.
Según la Constitución de Montenegro de 2007, el país tiene dos capitales oficiales: Pogdorica, que es la más conocida, y que durante la época yugoslava se llamaba Titogrado, y Cetiña, que es la capital histórica y donde reside el presidente de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario