martes, 23 de agosto de 2016

El Transiberiano

Por fin iba a realizar uno de mis grandes sueños viajeros desde hace muchos años, que era hacer el Transiberiano.

Lo primero que hay que decir es que no hay un tren transiberiano, sino que el Transiberiano es la vía ferroviaria que va desde Moscú a Vladivostok, 9.260 km de vía férrea que unen la capital rusa con el océano Pacífico. Este Transiberiano "clásico" discurre en todo momento por territorio ruso, y no se necesita más que el visado ruso, paciencia y ganas para llegar hasta el final.

El Transiberiano tiene otros ramales, como el Transmongoliano, que es muy popular entre los viajeros. Este recorrido va desde Moscú hasta Ulán Ude, todavía en Rusia, y desde allí a Ulán Bator en Mongolia y luego a Pekín en China. Recordad que si queréis hacer este viaje necesitaréis los visados mongol y chino además del ruso, y os recomiendo que os los saquéis antes de salir.
Otro ramal menos transitado es el Transmanchuriano, que llega a Pekín tras desviarse poco después de Chitá, ciudad en la que, por cierto, hice una parada de descanso, emtra en China y, a través de Harbin, llega a Pekín. Para hacer esta variante solo necesitáis los visados ruso y chino.


Estación Kazanskaia en Moscú, incio del Transiberiano

Para sacar los billetes, lo más cómodo y barato (lo que hice yo) es comprarlos por internet directamente en la página web de los ferrocarriles rusos (http://pass.rzd.ru/main-pass/public/en, este es el enlace ya en inglés). Y ahora os cuento las opciones.

En cuanto a los trenes, al no ser el Transiberiano un tern, sino un recorrido, pues los hay mejores y peores, como en todo. En principio, cuanto más baja sea la numeración del tren, este es mejor, es deicr el 002 es mejor que el 082. Y eso, sobre todo si haces el recorrido en verano (y me imagino que en invierno tres cuartos de lo mismo), tiene su aquel, porque, como yo he viajado en los dos, os puedo decir que el 002 tiene aire acondicionado y el 082 no, y, aunque Siberia suene a frío que pela, os aseguro que en julio hace muuucho calor. Eso sí, no me imagino cómo será un viaje en el 082 en invierno si tampoco lleva calefacción...

Los trenes tienen cuatro clases. En primera, los compartimentos son de dos literas; en segunda, de cuatro; en tercera no hay puertas en el interior de los vagones, cada vagón tiene una especie de compartimentos de cuatro con otras dos literas pegadas a la ventana en el lado del pasillo, pero todo abierto; en cuarta no hay literas, se viaja sentado.


Vagón de tercera clase

Evidentemente, los precios varían de una clase a otra, y varían mucho. Cada uno, depende de su presupuesto y de las ganas que tenga, ya sabrá lo que le apetece más. Yo he viajado en tercera y en segunda, y la verdad es que la tercera está muy bien, es muy divertida y conoces gente, porque los rusos (como todos) son muy curiosos y en seguida quieren hablar contigo, aunque sea en ruso y tú no entiendas ni una palabra, te ofrecen comida y, en general, se preocupan por ti. Insisto en que son una gente encantadora. En segunda, depende de quién te toque en el compartimento, también puede ser u n viaje muy interesante. Yo solo hice un trayecto en segunda, pero fue muy instructivo... Ya os contaré, ya.

En cuanto a qué litera escoger, las mejores son las de abajo. No solo porque te corresponde derecho a la mesita que hay entre las cuatro literas, sino también porque, si al que está en la litera de abajo le da por estar durmiendo (y os aseguro que parece que los rusos se tiran días sin dormir antes de coger el tren para poder dormir seguidas 24 horas o más), te tienes que quedar arriba en tu litera, aunque también está la opción B, que es ir al vagón restaurante, no muy frecuentando por los rusos a pesar de que sus precios son razonables y tiene aire acondicionado (sí en el 082 también había aire en el bar). Las literas que están paralelas al pasillo tienen un asiento para cada una, pero también dependes de la buena voluntad y los cafés que se haya tomado el de la liera de abajo. Lo bueno de esto es que la página web de los ferrocarriles rusos te da la opción de elegir litera, así que si sacáis el billete con tiempo, podréis ecoger la que más os convenga. Eso sí, los billetes de tercera son los que se suelen acabar primero, así que no lo dejéis para el último momento.

Otra cosa importante que hay que saber al sacar el billete es que hay algunos que pone billete electrónico y otros no. Eso significa que, si tu billete es electrónico, te basta con imprimirlo para ir al tren (yo solía pedir en los albergues donde dormía que me lo imprimieran; nunca me dijeron que no). Si no lo es, tendrás que ir con tiempo a la estación, porque hay que pasar por ventanilla para que te den el billete con el que puedas acceder al tren.

Cada vagón tiene su encargado (normalmente encargada), que se preocupa de darte la ropa de cama, mantener el vagón limpio (y os aseguro que estaban todos limpísimoa; vamos, me imagino en España un tren con tanta gente en el vagón durante tantas horas comiendo, durmiendo, usando el baño...
mejor no imaginármelo) y cerrar una de las puertas del vagón y hacer guardia en la otra para que no entre nadie que no deba durante las paradas.

Y, por último, tengo que comentar la puntualidad. En cada vagón tienes una lista de las paradas que hace el tren, a la hora que las hace y su duración. Y me río yo de la puntualidad británica, en serio, como un auténtico reloj, es alucinante. Ya podría aprender la Renfe (o no, que muchos viajes en tren en España me han salido más baratos gracias a la imputualidad de nuesta querida compañía ferroviaria, no dejéis de reclamar cuando lleguéis tarde, que ahora es muy fácil y se puede hacer por internet).

Pues después con todos estos datos y después de comprar un billete en tercera de Moscú a Yekaterimburgo, con la ilusión de un niño pequeño... allá que me fui.


Mi primer tren en el Transiberiano. En relidad esta no es la locomotora, esto era la cola, y no sé muy bien qué hacía esta bonita máquina ahí, con su estrella roja y todo


Y una cosa muy importante que se me olvidaba. Teniendo en cuenta que hay siete horas de diferencia horaria entre Moscú y Vladivostok y que organizar eso con tantos husos horarios podía ser un cacao de mil pares de narices, todos los horarios (billetes, paradas, etc.) son con el horario de Moscú, así que tendréis quie tener muy claro cuántas horas de diferencia hay entre la ciudad donde estéis y Moscú para saber a qué hora tenéis que coger el tren.

¡Buen viaje!

4 comentarios:

  1. ¡Joder, Pibe! Nos has puesto los dientes largos. Entre nuestros viajes pendientes, que son muchos, ya está el Transiberiano

    ResponderEliminar
  2. Lo de las azafatas del tren me recuerda un trayecto Vilnus - Riga (o Tallín, no estoy seguro) en un tren ruso hace unos años. Cada azafata salía del vagón en las paradas y atendía a los viajeros. En nuestro caso sólo éramos dos, pero ella igualmente nos acompañó a nuestras plazas en un vagón vacío con una seriedad y profesionalidad impecable. Recuerdo que comentamos que parecía que le hubieran dicho: camarada, el pueblo te ha encargado la supervisión de este vagón, cumple tu misión y no traiciones la revolución soviética.
    Un abrazo
    Antoni

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado,desde hoy que me ha dado Almudena tu direccion y he conseguido encontrarla desde mi butaca, mis 88 años viajaran on lait contigo,he tenido mi 3º biznieto. Que sigas bien y que todo te siga como hasta ahora Un abrazo tafallica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa, encantado de que me leas. Voy un poco desfasado, pero intentaré ponerme al día. Enhorabuena por tu biznieto. Un abrazo

      Eliminar