lunes, 14 de agosto de 2017

Kosovo: visado, moneda y otras curiosidades

Pues sigo sin necesitar visado, aunque esta vez es la primera en el viaje que me sellan el pasaporte, aunque yo creo que más que nada es paripé, porque a la salida no lo han hecho, y he hablado con otra gente a la que no se lo sellaron. Si luego vas a Serbia y te han sellado el pasaporte, es aconsejable que entres con el DNI (se puede), porque, si ven el sello, te pueden poner problemas para entrar.
En cuanto a la moneda, volvemos al euro, como en Montenegro, y sí, las cosas en euros aún pueden ser más baratas que en Montenegro.

Sello de entrada en Kosovo. Según ellos, yo debería seguir en Kosovo (ya no lo etsoy), porque nunca me sellaron la salida...

Po otro lado, es curioso estar en un país que funciona completamente como un país, que tiene sus embajadas, su policía y demás, que para la mayoría de la gente que te encuentras es un país y pueden ir a su embajada, pero que para ti, oficialmente... no es un país. De los 28 Estados de la Unión, 23 han reconocido Kosovo como país independiente, y solo cinco (Rumanía, Eslovaquia, Gracia, Chipre y... España) no lo han hecho. Ahora, todos los kosovares con los que he hablado del tema tienen claro que dentro de unos años, y no muchos, se unirán con Albania, porque se sienten ante todo albaneses, y por todo el país se puede ver la bandera de Albania.

Plaza de Peje (Kosovo). Las banderas son la de Kosovo y la de Albania. Ya sé que no se ven muy bien, pero no tengo la culpa de que no hubera viento
Pero lo más sangrante me parece las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores sobre Kosovo, que, por supuesto, hay que buscar en Serbia. En "Seguridad", dice: "Se debe evitar la provincia de Kosovo, debido al riesgo de incidentes así como de explosiones de minas y artefactos explosivos". Pues bueno, yo he estado unos días por allí, he estado con gente de varias nacionalidades, he visto un festival internacional de documentales en Prizren... y desde luego lo que no he visto, ni nadie con quien haya hablado, es el más mínimo peligro. Al contrario, la gente es encantadora (como en Albania, por cierto) y amabilísima. Flaco favor le hacen a la economía kosovar con exageraciones como esa. Yo, desde luego, en las cuatro ciudades que he visitado, no he tenido el más mínimo problema, y, si vuelvo por esta zona, volveré, sin duda, a Kosovo.
La declaración de independencia de Kosovo se produjo el 17 de febrero de 2008. Antes de eso se produjo una guerra entre 1996-1999 que causó la muerte de miles de kosovares en un principio y el desplazamiento de miles de serbios tras la victoria de las fuerzas de la OTAN sobre el ejército yugoslavo. Los principales combatientes kosovares formaban parte del UÇK, al que las autoridades yugoslavas calificaban de organización terrorista. Evidentemente, los serbios (y los rusos, sus principales aliados) nunca han reconocido la independencia de Kosovo, y para ellos sigue siendo una provincia más de su país, aunque no tienen ningún control sobre ella. Además, histórica y religiosamente Kosovo tiene mucha importancia para los serbios, puesto que en 1346 la iglesia ortodoxa serbia alacanzó la categoría de patriarcado en 1346 con sede en Peć (Peje en albanés, donde las banderas sin viento) y en 1389 sufrieron una derrota contra loss otomanos cerca de Pristina en lo que se conoce como batalla de Kosovo. Esta batalla se tiene como un símbolo de la independencia de los serbios.

Sede del UÇK en Peje. Se ha acusado al UÇK de crímenes de guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario